domingo, 12 de mayo de 2013

Oviedo y sus esculturas

Desde la época de Fruela que convirtió Oviedo en la capital del reino astur y Alfonso II el Casto la reedificara posteriormente, la ciudad ha vivido ligada inexcusablemente con el arte, hasta el punto de convertirse en algo tan habitual y cotidiano que en la actualidad llega en ocasiones a pasar prácticamente desapercibido para los propios ovetenses.
Aunque los visitantes foráneo se quedan de inmediato sorprendidos y cautivados por la frenética y desbordante oferta cultural que posee la ciudad.

La ciudad de Oviedo posee un patrimonio escultórico excepcional. Se trata, prácticamente, de un museo al aire libre.

Por este motivo, el módulo de "Desarrollo de Producto Editoriales Multimedia" de la E.T. "Oviedo Tradición e Innovación" desarrollará una aplicación multimedia interactiva que muestre la riqueza escultórica de la ciudad.

Como primer paso del proyecto y aprovechando los conocimientos adquiridos en fotografía digital, planificamos una serie de salidas por la ciudad con el fin de fotografiar todas las esculturas del municipio de Oviedo.

Para hacerse una idea del volumen de localizaciones a visitar se indican, sobre planos de la ciudad, los emplazamientos de dichas esculturas.


Mapa de esculturas en el interior del casco urbano

Mapa de esculturas en el exterior del casco urbano



No se contemplan en los planos, ni se contemplará en el producto a desarrollar, la escultura prerrománica, única en el mundo; ni de la espléndida escultura románica, de la que Oviedo posee algunas de las mejores piezas que se pueden contemplar en España; ni de la escultura gótica, renacentista, barroca..., representada en las magníficas tallas y retablos religiosos que adornan la mayoría de los templos de la ciudad; ni de las colecciones de escultura existentes, tanto públicas (Museo de Bellas Artes, Ayuntamiento, Junta General, Universidad, Cajastur...) como privadas.







Se han obtenido  más de 6.000 fotografías que han requerido un laborioso proceso de retoque. A modo de ejemplo se muestra una  selección.

      La bella Lola                  Amigos                     Incógnitas     

 Esperanza caminando                       La Concordia         


         Querubín                    La espiga                    Libertad         

        Leones de bronce                 Maternidad con chiquilín 

      Torso de Fruela I           Estrcutura                         Paz                 

               Vida                                       General Elorza        

         La bailarina         Ernesto W. Blanco           Al roble            


El proyecto se desarrollará utilizando Adobe Director 12 y como lenguaje de programación para definir la interacción  de los elementos se utilizará Lingo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.