“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
Emily Dickinson (1830-1886)
El Libro Viajero o BookCrossing es una práctica que nació en Estados Unidos en 2001 y que actualmente, tiene millones de seguidores por todo el mundo. Consiste en "dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" (ciudad), para que sean encontrados por otras personas”.
Este movimiento mundial, que nació en 2001 de la mano del informático Ron Hornbaker, está formado, hasta el momento, por más de 500.000 miembros (más de 33.000 en el Estado español) que han liberado ya más de tres millones de libros en todo el mundo.
Inspirado en la posibilidad de compartir en Internet de manera casi ilimitada información y flujos de ideas, Hornbaker creó en 2001 el proyecto Bookcrossing. El procedimiento se basa en que después de compartir un libro, mientras éste pase de mano en mano a lo largo de todo el mundo, su recorrido pueda ser conocido y seguido por su propietario original mediante la Red. Así, de alguna manera, éste lo mantiene siempre en su propia estantería pero dentro de una gran biblioteca mundial virtual.
En esta biblioteca mundial o red social inteligente los libros cobran una nueva vida. Los y las BookCrossers son gente a quienes les gustan los libros. Por lo general suelen ser personas generosas, innovadoras, amigas del medio ambiente, de buen corazón, fantásticas, divertidas y educadas.
Wikipedia define Bookcrossing (BC) como la acción de dejar un libro en un lugar público para que sea tomado y leído por otros, y para que éstos, a su vez, lo dejen de nuevo en otro lugar público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.