lunes, 14 de enero de 2013

Fotografía digital

Módulo: "Desarrollo de productos editoriales multimedia"

Los procedimientos técnicos que se sirven de la luz para captar imágenes de la realidad y conservarlas de forma permanente han evolucionado mucho desde su creación, hace más de dos siglos.


En los últimos tiempos, la gran revolución fotográfica ha llegado a partir de las cámaras digitales, que facilitan mucho el proceso.





¿Cómo funciona una cámara fotográfica digital?( Por Alfredo Día http://www.geeklife.com.mx)

De entrada mostramos una imagen donde podemos ver las partes principales de cualquier cámara digital:





Sin duda algunos de estos componentes nos serán familiares y algunos otros no tanto (sobre todo los internos). Vamos a ver cómo interactúan todos entre sí para brindarnos las fotos que tanto nos gustan:

1.El estado inicial de la cámara:

Una vez que nuestra cámara digital está encendida son varios los componentes que ya se encuentran trabajando:
  • El sensor de luminosidad se encarga de detectar las condiciones de luz del entorno.
  • El procesador puede obtener la información del sensor de luminosidad para ajustar algunas opciones al tomar la fotografía. Por ejemplo, activa el flash de la cámara si existen condiciones de poca luz.
  • Junto al sensor de luminosidad algunas cámaras incluyen un sensor de movimiento, el cual permitiría hacer cosas como por ejemplo, tomar una fotografía automáticamente en el momento que la persona frente a la cámara sonríe.
  • Pueden ajustarse muchas opciones antes de tomar la fotografía pero existen dos que son muy importantes, el zoom y el enfoque.
        Al ajustar el zoom (o nivel de acercamiento) vemos que el diafragma cambia de tamaño,           esto es porque internamente cuenta con una serie de lentes, que según su separación unos         con otros dan como resultado diferentes niveles de acercamiento.
        El enfoque (que es el nivel de claridad con que vemos la imagen, por ejemplo, una imagen         borrosa tiene enfoque bajo) ajusta la imagen hasta que ésta se vea nítida.
Presionando el disparador:
Al momento de presionar el disparador de la cámara para tomar una foto son muchas las cosas que ocurren en tan solo una fracción de segundo.

  1. La luz del exterior entra en el objetivo de la cámara.
  2. la luz comienza un recorrido a través de los lentes del interior del diafragma.
  3. La luz moldeada por los lentes pasa a través del obturador. El obturador es una ventana que constantemente se encuentra cerrada y que solo se abre durante una fracción de segundo al tomar la fotografía.
  4. La porción de luz que pasa a través del obturador, pasa a través del filtro RGB. La función del este filtro es separar la luz en tres colores diferentes, rojo verde, y azul.
  5. Se cierra el obturador..
  6. La luz (separada ya en tres colores) llega al sensor de la cámara. Generalmente se usa un sensor llamado CCD, cuya función es convertir las ondas de la luz en pulsos eléctricos.
  7. Los pulsos eléctricos que genera el sensor CCD le llega al procesador, el cual entiende estos pulsos eléctricos como ´bits´. Es en esta forma de bits es como el procesador almacena la fotografía ya sea en la memoria interna o en la tarjeta de memoria.



2. Después de tomar nuestra fotografía.

Cualquier fotografía almacenada en la memoria puede ser vista después a través de la pantalla LCD integrada a la cámara o cuando conectamos la cámara a nuestra computadora.

Este proceso de visualizar una imagen almacenada en la memoria es prácticamente inversos a cuando la fotografía se tomó, es decir, la fotografía almacenada en forma de bits es convertida por la pantalla a ondas de luz que podemos ver.

Consideraciones de las fotografías digitales

Como has podido observar, una cámara digital convierte la luz exterior en bits para poder almacenar la imagen. A este proceso se le llama digitalización y mientras se lleva a cabo, se pierde cierta calidad de la imagen original. Esto es algo que con las cámaras tradicionales no ocurría, ya que la luz se captaba, se plasmaba tal cual sobre un rollo fotográfico. la razón del éxito de la fotografía digital es que estas pueden ser manipuladas pos una computadora y las tradicionales no. Ni más ni menos.