Módulo: "Desarrollo de productos editoriales multimedia"
¿Qué son los Estándares Web?
Un estándar es un conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que deben ser cumplidos por un producto, proceso o servicio, con el objetivo de establecer un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo utilicen, sean compatibles entre sí.
El W3C, organización independiente y neutral, desarrolla estándares relacionados con la Web también conocidos como Recomendaciones, que sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones cada vez más robustas.
En la creación de las Recomendaciones del W3C participan sus Miembros (más de 400 organizaciones, distribuidas a lo largo de todo el mundo y de diversos ámbitos: grandes empresas de hardware o software, centros investigadores, universidades, administraciones públicas, etc.), el Equipo del W3C, expertos invitados, y cualquier usuario de la Web que quiera mostrar su opinión. Todos ellos trabajan conjuntamente a través de un proceso basado en el consenso, la neutralidad y la transparencia de la información.
Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML (HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos; XML (eXtensible Markup Language), que sirve de base para un gran número de tecnologías; y CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.
¿Por qué utilizarlos?
El objetivo parece una misión imposible: dirigirse a más clientes, a una audiencia creciente, con mayor diversidad de navegadores, mejorando la accesibilidad, con usuarios que piden más velocidad, y todo esto reduciendo los costes de mantenimiento o rediseño del sitio. Atrapados entre la espada y la pared, los webmasters afrontan un desafío formidable. Pero cuentan con un aliado insospechado en la batalla, los estándares web.
Ventajas:
- Dar al sitio un diseño uniforme: separación de contenido y presentación.
- Mejorar la experiencia de Usuario: cargar más rápido, consumiendo menos ancho de banda.
- Aumentar el tráfico del sitio: mejorando el posicionamiento en los buscadores, adaptándose a múltiples plataformas.
- Extensibilidad.
- Reducción de los costes de mantenimiento.
- Compatibilidad con múltiples navegadores.
- Accesibilidad: ser accesible es un requisito para las agencias gubernamentales de muchos países: EE.UU, España o Brasil y en algunos países como Australia, para cualquier organización el código estándar (en concreto, HTML estricto y CSS para la maquetación) hace de la accesibilidad un objetivo más fácil, porque los estándares han sido creados pensando en la accesibilidad.
Conclusiones:
El uso de estándares web y la separación entre estructura y presentación ofrece múltiples beneficios para hoy y mañana.
Hoy: Acceso a una mayor audiencia, menor costo de producción y cumplir con los requerimientos de accesibilidad.
Mañana. Reducir costos de mantenimiento, así como la dependencia de algún producto de software, flexibilidad para los cambios de presentación y una puerta abierta al uso de tecnologías como XML.
Ejemplo de nuestras prácticas