El día 1 de Noviembre de 2012 comenzaron las actividades de la Escuela Taller Oviedo Tradición e Innovación.
16 jóvenes ovetenses, de edades comprendidas entre los 16 y 25 años, van a convivir durante una año y medio en este proyecto de formación y empleo, distribuyéndose en las siguientes especialidades:
o Promoción turística local e información al visitante: cuatro chicos y una chica.
o Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil e información juvenil: tres chicos y tres chicas.
o Desarrollo de productos editoriales multimedia: cuatro chicos y una chica.
Después de pasados los nervios y el ajetreo administrativo de los primeros días, toca conocernos todos y todas un poco mejor. Para ello, el monitor de Dinamización, junto con el alumnado de su módulo, organiza una jornada con actividades y juegos orientada al conocimiento mutuo y a la cohesión del grupo, en el que participe la totalidad de la Escuela Taller.
A través de esta jornada de convivencia se pretende también poner en práctica los primeros conocimientos adquiridos en relación al funcionamiento de los grupos.
¿Sabes qué son las dinámicas de grupo y para qué sirven?
Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Te proponemos uno de los juegos de presentación de grupo que hemos realizado:
LA TELARAÑA
OBJETIVOS: Presentarse de manera divertida
MATERIALES: Una madeja de lana
DESARROLLO: Se colocan todos los participantes en círculo y la persona que dirige el juego toma la madeja de lana y cuenta cómo se llama, que hace, hobbies, etc. y cuando termina, coge el cabo suelto y le tira la madeja a la persona que quiera, pero sin soltar la punta, luego los demás hacen lo mismo y al tirarla sujetan siempre un trozo de la lana y se va creando una especie de tela de araña, lo ideal es que después se pueda desenredar. La actividad finaliza deshaciendo la telaraña de manera ordenada y recordando el nombre de cada persona según se va pasando la madeja para rehacerla.